4 de febrero de 2014

Hummus y mini pan taboon o laffa


Llevamos unos meses locos por el pan, en todas sus formas y colores, así que cada vez que vamos a un restaurante valoramos más el hecho de que su pan sea casero.
En nuestras vacaciones en Costa Rica tuvimos la suerte de topar con un restaurante griego en el que nos sirvieron un hummus delicioso junto con una pan taboon increíble y fue amor a primer vista... nunca habíamos intentado hacer este tipo de pan y mucho menos habíamos investigado sus orígenes, así que nos pusimos a ello y nos enamoramos del proceso, aquí os dejamos un vídeo que nos hizo entender su origen, y es que su nombre proviene del horno en el que se realiza este curioso pan. Éste es un horno típico de Palestina hecho principalmente de barro aunque hoy en día también los hay de metal. Su característica más peculiar es que la base del horno es de piedras candentes y se utiliza básicamente para hacer todo tipo de panes planos. Una vez caliente el horno posan los mismos sobre la roca caliza y de ahí su preciosa forma artesanal. Nosotros utilizamos piedras de río de las que se usan para decorar, aunque estas suelen venir con una capa brillante que al contacto con el calor desprenden un humo bastante molesto la primera vez que se usan. Así que si podéis conseguir algunas limpitas sin ningún tipo de brillo mucho mejor. Si las tenéis por casa como nosotros no os preocupéis, solo hay que lavarlas bien y ponerlas sobre una bandeja en el horno durante una hora aproximadamente o hasta que se les haya quitado todo su brillo.


Como podéis ver, uno de los ingredientes del hummus es la pasta Tahini. La hemos encontrado en el herbolario, aunque también podéis comprarla aquí. Para darle un toque más suave hemos pelado los garbanzos, ya que quitándole la piel os aseguráis de que no os produzcan gases, pero podéis dejarlos también con piel.

Ingredientes para el hummus:
  • 400 gr de garbanzos
  • 3 cucharas de pasta tahini
  • 3 cucharadas de limón 
  • Medio diente de ajo picadito fino
  • 2 cucharadas de aceite de oliva más extra para decorar
  • 1 cucharadita de sal
  • 1/2 cucharadita de comino
  • 4-5 cucharadas de agua
  • Pimentón dulce de la Vera para decorar
Ingredientes para el pan taboon:
  • 500 g de harina blanca
  • 200g de harina integral
  • 1 cucharadita de levadura seca de panadería
  • 3/4 taza de agua tibia
  • 1 taza de leche tibia
  • 1 cucharada de azúcar
  • 2 cucharaditas de sal
  • 2 cucharadas de aceite


Procedimiento para el hummus:
  1. En la minipimer o procesador de alimentos colocamos nuestra pasta tahini junto con el limón y batimos durante aproximadamente 1 minuto.
  2. Una vez que esté bien batido agregamos el ajo, el comino, el aceite de oliva y la sal, batimos durante otro minuto.
  3. Ahora agregamos la mitad de los garbanzos junto con la mitad del agua y batimos, una vez consigamos una pasta homogénea podemos agregar la otra mitad de nuestros garbanzos y agua y listo.
  4. Si sentimos que nos queda muy espeso, podemos agregar mas agua, hasta lograr una pasta suave.
Procedimiento para el pan taboon:

  1. Comenzamos precalentando el horno a 230ºC (450ºF) y metemos nuestra bandeja o Pyrex con las piedritas de río para que se vayan calentando y cojan temperatura.
  2. Ahora vertemos la levadura en la leche tibia mezclada con el agua y reservamos durante unos 15 minutos.
  3. Luego, en un bowl vertemos las harinas, junto con el azúcar, el aceite, y la mezcla de agua, leche y levadura y batimos o amasamos hasta conseguir que se una todo. Por último agregamos la sal y volvemos a amasar hasta que quede una masa homogénea. Dependiendo del tipo de harina que utilicéis es posible que necesitéis un poquito más o menos de agua. Tenéis que ajustarlo para que os quede una masa ligeramente pegajosa pero no en exceso.
  4. Colocamos nuestra masa en un bowl previamente engrasado y dejamos fermentar hasta que doble su volumen. Una hora aproximadamente.
  5. Pasado este tiempo podemos empezar a formar nuestro pan taboon. Para ello primero enharinamos nuestra superficie de trabajo para evitar que la masa se pegue y sea más fácil trabajarla. Luego formamos bolitas de aproximadamente 30 g y, con la ayuda de un rodillo, las amasamos hasta darles el grosor deseado. Nosotros las hicimos de unos 3 mm de grosor pero vosotros podéis dejarlas más gruesas o más delgadas según os guste.
  6. Una vez listos nuestros discos de masa los colocamos uno a uno encima de las piedras que están en el horno con mucho cuidado para no quemarnos y lo dejamos aproximadamente 3 minutos o hasta que se doren ligeramente.

Así hemos puestos nuestros taboon en el horno. No os imagináis lo emocionante que es hacerlos y, sobre todo, lo deliciosos que salen.


6 comentarios:

  1. Buenas noches, una receta estupenda y me gustaría prepararla, yo no encuentro en Toledo esta pasta de sésamo tengo entendido. Gracias por tu receta y te sigo desde yaaaa .Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Doris! El tahini lo puedes comprar por internet aquí: http://www.nature-home.com/cremas-para-untar/27468-tahini-crema-de-sesamo-bio-granovita-340-g.html
      Nosotros lo compramos en un herbolario. Un abrazo!

      Eliminar
  2. Por cierto en mi blog por si te apetece tengo a la derecha si pinchas la verificación de la palabra como se quita que no sirve para nada. Yo la vi en esta página y dejé el enlace. Besos.

    ResponderEliminar
  3. como me gusta el hummus.
    Las fotos se ven preciosass
    bss

    ResponderEliminar
  4. Me encanta la receta, todo un lujo!! Gracias :)

    ResponderEliminar

Paperblog