14 de noviembre de 2013

Tomates confitados


Hace un tiempo tuvimos la dicha de probar los tomates confitados en un restaurante y nos enamoramos profundamente de su intenso sabor. Inmediatamente nos pusimos a investigar un poco y dimos con unos cuantos vídeos sobre como hacerlos. Lo más curioso es que todas las personas que hablan de los tomates confitados han quedado encantados con el resultado. Estos tomates tienen una intensidad muy especial y única, es algo así como el tomate perfecto :). Quisimos dedicar un post completito a estas pequeñas maravillas porque se lo merecen, aunque vamos a ser 100% sinceros con respecto al procedimiento, y es que éste es un poco largo, pero os aseguramos que el resultado hace que merezca la pena el esfuerzo. Además, una vez listos los tomates es solo cuestión de guardarlos en un tarro bien cubiertos de aceite y estos os durarán hasta un mes.
Las combinaciones que podemos hacer con estos tomates son infinitas. Nosotros hemos probado machacándolos un poco y poniéndolos sobre una pizza fina en lugar de salsa de tomate, también sobre una tostada, en ensalada y sobre nuestra pasta favorita, todas con un resultado delicioso. El único requisito esencial para esta receta es que utilicemos tomates de buena calidad, ya que de ellos depende su magnífico sabor.
Aquí os dejamos el vídeo con el que nos guiamos.


Ingredientes:
  • 2 kilos de tomates (nosotros usamos tipo pera)
  • 2 cucharadas de azúcar
  • 100 ml de aceite de oliva
  • Tomillo
  • Orégano
  • Romero
  • Sal
  • Pimienta 
  • 6 dientes de ajo


Procedimiento:
  1. Lavamos nuestros tomates y realizamos una pequeña incisión en forma de cruz justo en el extremo contrario de donde se encuentra el pedúnculo, no hace falta que sea muy grande ni profunda.
  2. Colocamos nuestros tomates en un olla con agua hirviendo durante aproximadamente 2 o 3 minutos (este procedimiento se llama escaldar :) )
  3. Inmediatamente después de hervir los tomates los sumergimos en un bowl con agua muy muy fría, preferiblemente con hielo, para parar la cocción de nuestros tomates.
  4. Una vez fríos nuestros tomates procedemos a pelarlos, para esto solo tenemos que guiarnos desde nuestra incisión y tirar la piel suavemente hacia abajo.
  5. Cuando estén bien peladitos, cogemos los tomates y los cortamos a la mitad para quitarles todas las semillas.
  6. Una vez preparadas todas las mitades nos disponemos a colocarlas boca abajo y espolvoreamos con la mitad del azúcar (1 cucharada), la sal, pimienta, tomillo, romero y el orégano (pueden ser de los secos que compramos en el súper). Y agregamos también los dientes de ajo con todo y la cáscara y los cubrimos con un chorrito de aceite de oliva.
  7. Horneamos a 100ºC (212ºF) durante tres horas.
  8. Pasadas las tres horas, sacamos del horno y les damos la vuelta. Agregamos el azúcar restante, un poquito más de sal, pimienta, orégano, tomillo y romero (en este punto no agregamos más aceite)
  9. Horneamos de nuevo durante otras tres horas a 100ºC (212ºF).
  10. Una vez listos nuestros tomates dejamos enfriar y los colocamos en un tarro de cristal junto con los ajos. Rellenamos de aceite de oliva hasta que los cubra por completo sin dejar ninguna parte expuesta al aire, ya que si alguna parte queda expuesta se le formarían hongos.  



5 comentarios:

  1. Y en estos momentos me estoy preguntando como no os había comentado antes cuando hace un montón que os sigo por face. Soy MAR, del blog EQNME El que no mata engreixa.
    Os he de decir que estos tomatitos confitados me han robado el corazón, la receta y las fotos. Guau!!
    Me encanta leer que hay más parejas que al igual que nosotros compartan un blog de cocina, cuantas más aficiones en común, mejo, ¿verdad? Seguir así de bien pareja.
    Un besazo. MAR, de EQNME

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Aqui donde dices: Aquí os dejamos el vídeo con el que nos guiamos. No veo ningún video!
    Me podrías dar el link para el video, porfa?

    ResponderEliminar
  3. MADRE MIA QUE PINTA! hoy mismo los hago!

    ResponderEliminar
  4. Yo creo k tardan mucho tiempo en prepararlos pero pienso que merece la pena porque están bueno somos con queso brie

    ResponderEliminar
  5. ¿6 horas de horno? menuda ruina

    ResponderEliminar

Paperblog