22 de octubre de 2013

Especial Halloween: fantasmitas de merengue y Oreo


Aunque no somos muy fans de esta fiesta, quisimos hacer nuestra aportación para daros ideas. Sobre todo si tenéis peques en casa es una manera de compartir un lindo rato en la cocina.
La idea de los fantasmitas la habíamos visto hace un tiempo navegando por internet y nos pareció una manera muy fácil e inocente de interpretar la idea central de este día, además de que son súper tiernos.
Para esta receta utilizamos una fórmula para hacer merengue que ya habíamos utilizado en otra ocasión porque sabe riquísima y queda bastante consistente, por lo que hay poco riesgo de que se baje fácilmente.
Queremos aclarar que esta vez comenzamos la receta con claras de huevo pasteurizadas de las que venden envasadas en el súper y cuando comenzamos a batirlo y pasaron unos minutos no nos montó. Lo intentamos una segunda vez esta vez midiendo detenidamente cada ingrediente, (no sería la primera vez que este par de despistados olvidan echar algo) pusimos en marcha la batidora y nos quedamos mirando como tontos cómo daba vuelta la varilla...y así 4 minutos. Y nada!!! segundo intento fallido!! Así que nos fuimos directos a la nevera y sacamos nuestros queridos y tradicionales huevos y los separamos cuidadosamente con las manos, esta vez tenía que funcionar! Agregamos todos los ingredientes de nuevo y comenzamos a batir y a partir del minuto 1 mágicamente comenzó a montar!! Inmediatamente se nos puso cara de felicidad, aunque no sabemos exactamente por qué con esta receta no funcionan las claras pasteurizadas de bote, que hemos usado antes sin problemas para otras recetas. Así que para que no os pase lo mismo recomendamos utilizar las claras de huevo de toda la vida, eso sí, bien separaditas.
Nosotros decidimos colocar los merengues sobre galletas Oreo, que gustan a casi todos los niños, pero podéis utilizar la base que más os guste.




Ingredientes:
  • 1 3/4 tazas de azúcar
  • 1/4 taza de agua
  • 3 claras de huevo
  • 1/4 cucharadita de cremor tártaro
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla (opcional)
  • Galletas Oreo o similar
  • Unos trozos de chocolate negro 

Preparación:
  1. En un bowl metálico o de cristal vertemos el azúcar, el agua, las claras y el cremor tártaro.
  2. Con la ayuda de una batidora de varillas batimos durante un minuto hasta que esté ligeramente espumoso.
  3. Colocamos el bowl al baño María y batimos durante unos 10 minutos, hasta formar picos y quede una mezcla bastante densa.
  4. Retiramos del fuego, agregamos los extractos y seguimos batiendo hasta que se enfríe casi por completo.
  5. Una vez frío, y con la ayuda de una manga pastelera, hacemos los fantasmas de merengue sobre un trozo de papel de horno
  6. Horneamos los merengues durante una hora a 100ºC (212ºF). Pasado este tiempo sacamos del horno y dejamos enfriar.
  7. Mientras tanto, colocamos el chocolate en un bowl y derretimos al baño María. Para ello ponemos el bowl sobre un cacillo con agua hirviendo, sin que éste toque el agua. Removemos hasta que esté líquido y brillante. Retiramos y dejamos enfriar ligeramente. 
  8. Con la ayuda de un palillo de dientes mojamos la punta con chocolate y hacemos dos puntitos en los merengues, a modo de ojos. Ya van cogiendo forma nuestros fantasmitas.
  9. Sólo queda poner un poco de chocolate derretido sobre las galletas Oreo e ir colocando los fantasmitas de merengue sobre éstas.

2 comentarios:

Paperblog