2 de octubre de 2012

Chocolate chip cookies



Esta semana os traemos una pequeño capricho para los amantes de las galletas y del chocolate, una combinación perfecta!!
Las galletas con chispas de chocolate o chocolate chip cookies son originarias de Estados Unidos y se han extendido rápidamente alrededor del mundo, convirtiéndose en un favorito de muchos.
Según la historia estas galletas surgieron por error de la propietaria de la conocida marca de chocolates Toll House Inn. En esta fábrica se producían miles de tabletas de chocolate al día, pero siempre quedaban algunas tabletas quebradas al final de la jornada, por lo que esta ingeniosa mujer decidió utilizar estos pequeños pedacitos de chocolate introduciéndolos en una masa de galletas pensando que estos podían derretirse y convertir la masa en galletas de chocolate. La sorpresa surgió cuando éstas salieron del horno con los pedacitos de chocolate perfectamente conservados.
En esta ocasión hemos agregado un ingrediente extra a la receta original para dar un poco más de consistencia a las galletas. Se trata sustituir parte de la mantequilla por manteca vegetal, y para aquellos que no lo conozcáis, el shortening, generalmente de la marca Crisco, es una manteca vegetal muy utilizada en la repostería. En este caso utilizamos el shortening ya que se derrite a una temperatura mayor que la mantequilla, evitando así que la galleta se extienda demasiado quedando excesivamente fina. El shortening se puede conseguir en la mayoría de las tiendas de repostería, pero si aún así se os resiste no dudéis en preguntarnos.


Ingredientes (para unas 35 galletas):
  • 1/4 taza (57g) de mantequilla a temperatura ambiente
  • 1/4 taza (52g) de shortening (manteca vegetal)
  • 1/4 taza (56g) de azúcar
  • 1/2 taza (100g) de azúcar moreno
  • 1 huevo
  • 3/4 cucharadita de vainilla
  • 1 1/8 taza (140g) de harina
  • 1/2 cucharadita de bicarbonato
  • 1 pizca de sal
  • 1 taza de chips de chocolate
  • 1/2 taza de nueces picadas

Preparación:
  1. Con una batidora eléctrica de varillas, batimos la mantequilla, el shortening, el azúcar blanco y el azúcar moreno hasta conseguir una mezcla esponjosa.
  2. Seguidamente agregamos el huevo y la vainilla y seguimos batiendo.
  3. Incorporamos ahora la harina, el bicarbonato y la sal poco a poco hasta conseguir una mezcla homogénea.
  4. Por último dejamos la batidora de lado. Agregamos a la masa los chips de chocolate y las nueces y las integramos de forma envolvente con la ayuda de una espátula de silicona.
  5. Para hornear las galletas precalentamos el horno a 175˚ C (350˚ F). A continuación hacemos con masa un cilindro de unos 5 cm de diámetro. Cortamos discos de un centímetro de grosor y colocamos sobre una bandeja de horno con papel vegetal o un silpat.
  6. Horneamos durante unos 8 minutos o hasta que los bordes de las galletas se empiecen a dorar. No penséis que el hecho de estar las galletas blandas a la hora de sacarlas del horno significa que están crudas. Es totalmente normal y se irán endureciendo un poco conforme se van enfriando.
  7. La masa se puede refrigerar durante unas horas para ser usada cuando deseemos.

2 comentarios:

  1. Hola!!! He hecho la receta y no sé si es debido al shortening (q yo no usé, pq no sé donde puedo comprarlo x lo q usé margarina) no me han quedado tan "consistentes" es decir, son muy finitas y no fuí capaz de hacer un cilindro con la masa, se deshacía, no sé si pq no la metí en la nevera??? Soy nueva con la cocina y estoy investigando ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Virginia!!!
      Antes de nada, enhorabuena por meterte en este apasionante mundo de la cocina =) Esperamos que practiques mucho y nos comentes cómo te van saliendo las recetas. Estamos aquí para ayudar.
      Las galletas puedes hacerlas sin shortening pero en vez de usar margarina, usa mantequilla.
      Si quieres comprar shortening, puedes comprarlo en Taste of América por internet (http://www.tasteofamerica.es/crisco-shortening-453g.html) o también en sus tiendas físicas en varios sitios de España.
      También es imprescindible meter la masa en la nevera para endurecer la mantequilla y evitar que al hornearlas se expandan tanto quedando tan finitas.
      Esperamos que la próxima vez te salgan mejor.
      Un abrazo!
      pimientadulce

      Eliminar

Paperblog