21 de marzo de 2012

Alfajores de maicena


Una vez más os traemos uno de estos pequeños caprichos a los que es difícil resistirse, los alfajores son pequeñas galletitas hechas a base de maicena, con un delicioso relleno de dulce de leche y un ligero rebozado de coco rallado, su sabor es suave y altamente adictivo.
El origen de este rico invento es un poco confuso, y depende basicamente de los ingredientes con los que se elabore, pero ciertamente los más reconocidos son los argentinos. Podéis servirlos acompañados de un buen café, té o como más os guste.
Y aquí va la receta... animaos que está buenísima!!!


Ingredientes:
  • 150 g de mantequilla
  • 50 g de manteca vegetal crisco
  • 1 huevo  + 3 yemas adicionales
  • 200 g de harina
  • 300 g de maicena
  • 1/2 cucharadita de bicarbonato
  • 2 cucharaditas de levadura (polvo de hornear)
  • 150g de azúcar
  • 1 cucharadita de esencia vainilla
  • Leche condensada
  • Coco rallado
Para el dulce de leche, colocamos una lata de leche condensada en una olla de presión con un poquito de agua, aproximadamente que cubra la mitad de la lata y la dejamos cocinar durante unos 20 minutos.


Procedimiento:
  1. En un bowl y con la ayuda de unas varillas o una batidora mezclamos la mantequilla, la manteca y el azúcar. Una vez bien homogéneas agregamos las yemas de huevo una a una y la clara. Por último agregamos la vainilla.
  2. Ahora con la ayuda de un colador tamizamos la harina, la maicena, el bicarbonato y la levadura (polvo de hornear) todo a la vez.
  3. Seguidamente agregamos todo lo tamizado al bowl donde está la mantequilla y mezclamos con las manos, hasta conseguir unificar todo (en este punto podemos volcar todo en la mesa de trabajo para mayor comodidad).
  4. Con la masa bien uniforme nos preparamos para estirar con la ayuda de un rodillo. Debemos dejar la masa con una altura de aproximadamente 1/2 o 1 centímetro.
  5. Lista la masa procedemos a cortar los circulitos y disponemos en una bandeja de horno antiadherente.
  6. Colocamos en el horno precalentado a 150º C (300º F) y horneamos aproximadamente durante unos 15 o 20 minutos, dependiendo de cada horno. Si vemos que se van tostando en exceso bajaremos un poco la temperatura. Deben quedar claros, casi blancos.
  7. Una vez tengan los bordes ligeramente dorados, sacamos del horno y las dejamos enfriar bien antes de rellenarlos.
  8. Para el relleno untamos una galletita con el dulce de leche y cerramos con otra.
  9. Si queremos ponerle coco rallado lo único que temos que hacer es untar ligeramente los bordes del alfajor con dulce de leche y deslizarlo por un plato con coco. 
Si nos gusta podemos agregar a la masa cognac, ralladura de limón y hasta cacao en polvo. Que los disfruten!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Paperblog