27 de febrero de 2012

Samosas de pollo


Las samosas son unas empanadillas de forma triangular de tamaño pequeño o mediano, con origen en el sur de Asia (India, Pakistán, y Tíbet), y elaboradas a partir de pasta brick o pasta filo. En este caso hemos decidido utilizar pasta filo ya que nos gusta mucho lo crujiente que es, pero vosotros podéis utilizar la que más os guste. Este plato se puede hacer frito o al horno, pero nosotros preferimos hacerlas al horno ya que resultan más saludables y ligeras.
Para esta receta lo único que necesitaremos es una salsa muy fácil que realizaremos a partir de mayonesa de la que solemos tener en el frigorífico, algunas alcaparras y poco más. 

Para esta receta necesitaremos lo siguiente:



Ingredientes (para 2 personas):
  • 1 Pechuga de pollo
  • 6 láminas de pasta filo
  • Mantequilla derretida
  • 1 cebolla pequeña
  • 1 diente de ajo
  • 5 cucharadas de mayonesa
  • 2 cucharadas de alcaparras
  • El zumo de medio limón 
  • Sal
  • Pimienta

Procedimiento:
  1. Limpiamos las pechugas de pollo y las cortamos en tiras finas o en filetitos pequeños. Reservamos.
  2. Picamos muy finamente la cebolla, el ajo y las alcaparras.
  3. En un bol colocamos la mayonesa y le agregamos las alcaparras, el ajo, la cebolla, el zumo de limón y algo de pimienta. Probamos antes de añadir la sal ya que las alcaparras pueden resultar muy saladas.
  4. Por otro lado, extendemos una lámina de pasta filo y barnizamos con un poquito de mantequilla derretida. Ponemos encima otra capa de pasta filo, barnizamos de nuevo y repetimos con una tercera hoja.
  5. Dependiendo de nuestro gusto personal, cortamos la pasta filo en tres o cuatro tiras verticales. De nuevo barnizamos con mantequilla.
  6. Para montar las empanadas, colocamos un poco de pollo y algo de salsa sobre uno de los extremos de una de las tiras de pasta filo. Doblamos en diagonal y continuamos hasta el final de la tira de manera que nos quede una empanada triangular. Aquí podéis ver cómo doblarlas.
  7. Una vez tenemos todas las empanadas formadas, colocamos en una bandeja de horno con papel vegetal y horneamos a unos 200º C (400º F) hasta que estén ligeramente doradas. Si lo prefieres puedes barnizarlas con huevo batido para que tengan un color más llamativo.


1 comentario:

  1. Es la primera vez que visito el blog y me ha encantado. Venía con la idea de preparar unas somosas de berenjena, pero a la próxima las haré de pollo porque tienen una pinta estupenda.

    ResponderEliminar

Paperblog